Casi 170.000 castellano-leoneses residen en el País Vasco
Según los últimos datos del INE a 1 de enero de 2017, son 169.363 las personas nacidas en Castilla y León que residen en el País Vasco.
Elecciones para renovar las vocalías de las Cámaras de Comercio
El nuevo rector de la UVa propone nuevas titulaciones para el campus de Palencia
Este dato convierte al País Vasco en la segunda Comunidad con mayor número de nacidos en Castilla y León y residentes en España fuera del territorio castellano y leonés, solo superada por la de Madrid.
José Manuel Herrero, secretario general de la Consejería de la Presidencia y responsable autonómico de emigración, ha asistido en Basauri al encuentro que anualmente organiza la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, donde ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros.
La Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, constituida en 1986, agrupa a las 21 comunidades castellanas y leonesas repartidas por su territorio: seis en Barakaldo, cuatro en Bilbao y una en San Sebastián, Vitoria, Astrabudúa-Erandio, Basauri, Durango, Ermua, Leioa, Llodio, Portugalete, Santurce y Sestao.
Durante el encuentro, Herrero ha trasladado a los directivos de la Federación y de los distintos centros de Castilla y León el apoyo a sus actividades y a los fines de los centros, destacando su contribución a enriquecer la Comunidad en la que residen, así como a Castilla y León.
Asimismo, les ha animado a seguir adelante abordando los retos de la actualidad y ha insistido en la necesidad de que avancen en el desarrollo de acciones conjuntas entre todos los centros de Castilla y León en el País Vasco para lograr una mayor coordinación, así como más fuerza y eficacia en el resultado de su actividad.
Por ello, Herrero ha destacado que es necesario levantar la vista y mirar al futuro para poder abordar los cambios necesarios que les permitan seguir adelante y mantener la actividad que han venido desarrollando durante décadas.
Por último, el secretario general de la Consejería de la Presidencia ha escuchado las inquietudes y sugerencias que le han traslado los directivos de los diferentes centros y les ha recordado que, desde la Junta de Castilla y León, se sigue trabajando con la finalidad de avanzar en los programas dedicados a los castellanos y leoneses que residen fuera de la Castilla y León, con la convicción de que son parte activa de la Comunidad.