En 2002 el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) acogió la sesión extraordinaria de constitución del Consorcio Camino del Cid, la entidad encargada de la dinamización, divulgación y promoción turística del recorrido. Ahora, 20 años después, se pretende poner de relieve la importancia del Camino del Cid como un gran itinerario turístico cultural que atraviesa ocho provincias españolas pertenecientes a cuatro comunidades autónomas: Burgos y Soria, en Castilla y León; Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Zaragoza y Teruel, en Aragón; y Castellón, Valencia y Alicante, en la Comunidad Valenciana. El encuentro se dividirá en dos jornadas.
La primera se celebrará en el monasterio de San Agustín de Burgos, sede del Consorcio Camino del Cid.
A través de un foro de debate entre los representantes municipales, se plantea abordar la necesidad de proyectos colaborativos interterritoriales como el Camino del Cid, la repercusión de la ruta en el turismo y en la economía de los pueblos y la implicación de las instituciones locales, haciendo un balance de los logros obtenidos en los últimos veinte años.
La segunda se desarrollará en el monasterio de San Pedro de Cardeña y está previsto que los alcaldes y alcaldesas asistentes firmen una declaración conjunta en la que se incluirán las conclusiones del día anterior.
Este acto tendrá una gran fuerza simbólica, pues se celebrará en el mismo lugar donde, hace veinte años, se constituyó el Consorcio Camino del Cid.
Además, se creará una “cápsula del tiempo” que se depositará en el monasterio burgalés.
La intensa actividad de las jornadas vendrá acompañada de una fuerte apuesta por las plataformas digitales, ya que serán retransmitidas de forma íntegra en streaming y a través de las distintas redes sociales del Camino del Cid.
En la página web del Camino del Cid (www.caminodelcid.org) se pondrá a disposición de los ayuntamientos un formulario de inscripción así como una sección específica dedicada al 20 Aniversario de la entidad.