25-N: "Mujeres históricas"
El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, conmemora cada
año el 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la mujer. Este año, bajo el lema “mujeres históricas”.
Tudanca pide "cordura" y retirar decretazo
Ximenez ilumina también la Navidad en Valladolid
Tal y como señala la ONU, La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores y, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Además, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es no dejar que nadie se quede atrás, la cual no podrá cumplirse sin primero conseguir el ODS 5, logrando la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas, para poner fin a la violencia.
En este día, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León quieren dar voz a todas aquellas mujeres que a lo largo de todos estos años han hecho historia, a todas aquellas mujeres que han sido menospreciadas, a todas aquellas que han sido tratadas de histéricas durante siglos y que decidieron luchar.
Además, el Consejo de la Juventud exige tolerancia cero contra la violencia de género y se suma a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que debe denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres.
Además insta a que se cumplan los compromisos del convenio de Estambul (2011) así como los objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.
“Somos mujeres, mujeres cansadas con rostros cansados pero que, día tras día, nos levantamos y seguimos adelante a pesar de las dificultades dispuestas a cambiarlo todo. Somos mujeres en la sombra que decidimos buscar la luz y no ser tratadas de histéricas, sino de históricas. Somos mujeres, mujeres históricas, mujeres en busca del alma de la libertad… ¡la igualdad!”, ha apelado.