viernes, 26 mayo 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

Es la primera vez que el Gobierno aprueba una declaración de estas características aplicando la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado ayer la declaración de "La Trashumancia" como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata de la primera ocasión en la que se aprueba una declaración de estas características en aplicación de la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del 25 de mayo de 2015.

También merecieron esta calificación "La Semana Santa"y "El Carnaval".

Esta decisión supone el cumplimiento del Plan Cultura 2020, presentado recientemente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y contemplado en el proyecto "Impulsar a la declaración de distintas manifestaciones culturales cono Patrimonio Cultural Inmaterial".

La Trashumancia en España constituye en la actualidad un patrimonio vivo. Además de haber contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios de España, la actividad trashumante ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad.

También las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.

De esta manera, la Trashumancia ha sido tradicionalmente un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península. A través de la amplia red de vías pecuarias, se produjo la transmisión de noticias y conocimientos, lo que a lo largo de los diferentes territorios genera una cierta homogeneidad cultural derivada de las interrelaciones sociales y culturales que este pastoreo producía.

Noticias relacionadas

  • Firman un acuerdo para promover el hidrógeno

    Mazda y el gobierno noruego

    20 Noviembre 2007

  • Memoria de la trashumancia

    Utensilio con el que se hilaba la lana 

    En la antigua casa de la maestra, en Oncala 

    Los pastores tienen su museo desde hace unos años  en Oncala, uno de los pueblos más implicados en el fenómeno de la trashumancia. Lo hicieron posible los jóvenes de este pueblo de la sierra del Alba, a través de la asociación cultural El Redil. 

    16 Noviembre 2007

  • Unas cuentas políticas, alejadas de la realidad

    Durante estos días los grupos de la oposición municipal repasan con mayor detenimiento el borrador de los presupuestos municipales para 2008 presentado por el equipo socialista de Gobierno.

    28 Diciembre 2007

  • De centro de referencia a pantomima

    El gobierno de España se está acostumbrando, peligrosamente, a desinflar sus propios compromisos.


    31 Octubre 2007

  • 100 días, muchos adjetivos, poco sustantivo

    Balance de los cien primeros días de gobierno municipal

    Los cien primeros días suelen ser suficientes para valorar los cambios en los gobiernos municipales. En el de Soria, por contra,  la oposición municipal ve poco impulso decidido.

    29 Septiembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política