Martes, 30 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.8 °C
El tiempo HOY

politica

El 75 por ciento de jóvenes entre 14 y 18 años consumió alcohol en 2023

Según los datos de la encuesta ESTUDES del año 2023, el 75 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años habían consumido alcohol en los últimos doce meses y algo más de la mitad de personas entre 14 y 18 años lo habían consumido en los últimos 30 días.

En relación a los consumos intensivos, dice haberse emborrachado en el último año el 42,1% de los estudiantes de entre 14 y 18 años.

En este sentido, la experiencia de borracheras ha aumentado en el último año y lo ha hecho a medida que lo hace la edad, pasando del 20 por ciento en los alumnos de 14 años hasta el 60 por ciento a los 18 años, y actualmente son más frecuentes entre las chicas.

El consumo en atracón de alcohol (binge drinking) lo ha realizado el 28 por ciento de los alumnos de 14 a 18 años en el último mes.

El consumo en botellón lo ha realizado el 47 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años en los últimos doce meses. Este tipo de acción de consumo de alcohol es más frecuente en las chicas.

Respecto a los estudiantes de 12 y 13 años se observa que un 30 por ciento habían consumido alcohol en el último año y un 21 por ciento en el último mes, mientras que un 2 por ciento refieren haberse emborrachado, sin apreciarse diferencias por sexo a esta edad.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha estimado que “estos datos exigen una intervención”.y ha apuntado su intención de abordar con rigor la protección de las personas menores de edad frente al alcohol.

Para ello, en primer lugar, ha avanzasdo que quiere plasmar en el ordenamiento jurídico los compromisos asumidos por España en la protección integral de la infancia y la juventud, además de armonizar la normativa vigente a nivel estatal evitando la dispersión normativa, autonómico y municipal en relación con el consumo de bebidas alcohólicas por menores y su venta, así como su comunicación comercial, publicitaria y de otro tipo.

En segundo lugar, pretende mejorar la normativa vigente, que se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática, incorporando la mirada de salud pública y de determinantes de la salud, con el fin de desarrollar una serie de políticas que permitan prevenir de forma eficaz el consumo de bebidas alcohólicas por las personas menores.

En tercer lugar, ha avanzado la intención de implementar una serie de medidas de lo que se conoce como prevención ambiental, para proteger a las personas menores del consumo de bebidas alcohólicas.

En cuarto lugar, incorporar herramientas que permitan abordar la prevención del consumo de alcohol desde el ámbito educativo y familiar y definir el papel de la sanidad y servicios sociales.

Y, en quinto lugar, promocionar los entornos saludables y favorecer las alternativas sociales y de ocio libres de bebidas alcohólicas, así como implicar a toda la sociedad en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores.

En definitiva, ha dicho, con este anteproyecto de ley, el Ministerio de Sanidad busca avanzar en materia de protección de la salud de los menores de edad y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción de riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en las edades más tempranas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 79696

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia