Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Buscar
Despejado
18 °C
El tiempo HOY

san juan

La Saca conduce a diez novillos hasta "la Chata"

Diez de los doce novillos de La Saca, la traída de ganado bravo desde el monte Valonsadero hasta la ciudad de Soria con motivo de las Fiestas de San Juan, han llegado este año al coso de San Benito después de siete kilómetros de recorrido en un festejo que ha sido seguido por más de 20.000 personas.

La Saca conduce a diez novillos hasta "la Chata"

El último novillo en llegar hasta los corrales lo ha hecho a las 17:24 horas en un recorrido donde no ha habido que lamentar heridos a excepción de un agente de la Guardia Civil que sufrió una caída al perseguir a un motorista que circulaba por un lugar prohibido y entorpecía el desarrollo del festejo, han informado fuentes municipales.

Además de los bravos, conducidos por caballistas, otro astado ha sido trasladado en un camión y otro ha fallecido por causas naturales.

El jurado de La Blanca, Álvaro Borque, -uno de los doce que componen las cuadrillas de San Juan- ha sufrido un golpe de calor antes de la salida de los novillos de la Vega de San Millán, antes de las tres de la tarde, por lo que ha tenido que ser trasladado al hospital Santa Bárbara de Soria.

Los sanjuaneros se han agolpado en Cañada Honda, donde están los corrales, para presenciar a las doce de la mañana esa salida "mágica" de los novillos, arropados por aficionados a pie y guiados por jinetes.

Uno de los novillos se ha salido de la manada y ha sido conducido hacia el vecino pueblo de Pedrajas, donde ha sido guardado por los caballistas en un pequeño corral.

Tras ser agrupados diez animales en la vega de San Millán, se ha producido la salida de la "segunda" Saca antes de las tres de la tarde, camino del descansadero, último en su recorrido hasta la plaza de toros.

Hasta 1914, los novillos lidiaban al llegar a la plaza para ser probados, todos excepto los de las Cuadrillas de La Cruz y de la de Santo Tomé.

El origen de este festejo se remonta al siglo XVI, pero fue la apertura de la carretera a Burgos, a mediados del siglo XIX, lo que impulsó que se convirtiese con los años en un acto festivo multitudinario.

Las fiestas de San Juan, que continuarán en Soria hasta el próximo lunes, tienen un origen pagano según los estudiosos, relacionado con la celebración del solsticio de verano, donde la figura del toro representaba al sol, divinidad máxima de las culturas celtas.

El origen del festejo de la Saca data del siglo XVI, con noticias documentadas de la celebración del traslado de los toros a Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 22627

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política