Lunes, 03 de Agosto de 2020
Buscar
Nubes dispersas
12 °C
El tiempo HOY

san juan

Estreno de película digitalizada "Soria y Fiestas 1965"

La asociación cultural Nuestras Fiestas de San Juan estrena este viernes la primera película antigua digitalizada, relacionada con Soria. Será "Soria y Fiestas 1965".

Estreno de película digitalizada "Soria y Fiestas 1965"

"No son los mejores momentos para hablar de nuestras fiestas, pero entendemos que es procedente ya que el proyecto que queremos presentar se trata de un proyecto global de digitalización de filmaciones relacionadas en general con Soria y su provincia, siempre desde nuestra perspectiva de conservación y recuperación del patrimonio soriano y, en este caso de algo tan importante como es el patrimonio audiovisual", ha señalado el presidente de la asociación cultural Nuestras Fiestas de San Juan, Enrique García Garcés.

El inicio de este proyecto se remonta a 2008 a raíz de la exposición denominada “Nuestras Fiestas de San Juan” donde tras caer en sus manos una película de 8 mm titulada Soria y Fiestas 1965 de Francisco Delgado, se decidió dada su importancia, por tratarse posiblemente del documental en color más antiguo sobre Soria, no solo el proyectarla, sino el que llegase a todos los hogares sorianos.

Así se hizo a través de la revista Plaza Mayor, pero en una calidad que dejaba mucho que desear ya que las posibilidades técnicas de la época no permitían hacerlo en una resolución mayor.

De todos es bien conocido que a raíz de esta exposición, el grupo fundador de “Nuestras Fiestas de San Juan” decidió crear una asociación cultural con idéntico nombre, llevando desde ese momento labores de recuperación y recopilación de material no solamente relacionado con las Fiestas de San Juan sino abriendo su abanico hacia cualquier material relacionado con Soria y provincia.

El escaneo de libros, revistas, periódicos y en especial el tema audiovisual con la digitalización de todo tipo de vídeos relacionados con Soria y provincia han hecho que sus canales de Youtube “NuestrasFiestas”, “CosasdeSoria” y la “Sanjuanoteca” sean un referente en Soria de divulgación audiovisual con más de 500 vídeos y cerca de las 3.500.000 reproducciones de vídeos que han logrado llevar Soria, su cultura y sus costumbres por todos los rincones del planeta.

Ahora la citada asociación presenta este nuevo proyecto, que lleva casi 2 años de maduración, y que consiste en la digitalización mediante un proceso de escaneo de negativos de aquellas películas de 8 mm y super8 que sus filmadores, o numerosas ocasiones debido a su antigüedad sus descendientes, han tenido a bien poner en sus manos para poder extraer de esas vetustas cintas, imágenes en alta definición en la mayoría de los casos.

"No es habitual, salvo en trabajos de filmoteca, ver imágenes tan antiguas en tan alta calidad, por lo que estamos convencidos de que los sorianos van a saber disfrutar de las mismas y apreciarán incluso detalles que se escapaban de las grabaciones iniciales. Como homenaje a nuestros inicios, queremos que vuelva a ser la película Soria y Fiestas 1965 la primera de este proyecto que vuelva a ver la luz", ha apuntado.

Esta película será presentada hoy viernes, a las 12:00 horas, en su canal de Youtube y a través de sus  cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

Fue una película grabada en 8mm y es la más antigua que tienen, por lo que la calidad, si bien mejora notablemente, aún no es la óptima que se logra con películas más modernas como las que se verá en adelante recuperadas de Semana Santa, San Saturio o Fiestas de San Juan.

Como curiosidad hay que destacar que en el escaneado de esta película se logra ampliar la imagen a ambos lados respecto a lo que se ve en proyección por lo que ha ganado curiosos detalles ocultos.

En días y semanas sucesivas la asociación seguirá subiendo nuevas películas digitalizadas cedidas por esos grandes cámaras de los años 60 y 70 en Soria que les han cedido sus cintas, así como les gustaría que la población en general lo hiciera si tienen en su poder o de sus familiares películas en los formatos descritos de 8mm y Super8.

"Creemos que es el mejor homenaje que se les puede hacer tras su esfuerzo de grabar en esa época en la que no era nada fácil hacerlo, especialmente por lo difícil de disponer de esos medios", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 37630

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política