Sábado, 19 de Octubre de 2019
Buscar
Muy nuboso
9 °C
El tiempo HOY

san juan

Diez de los doce toros de La Saca entran en la plaza

Diez de los doce toros de La Saca han entrado en la plaza de toros, después de una jornada calurosa, secundada por más de 20.000 sanjuaneros en Valonsadero y que ha presenciado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Diez de los doce toros de La Saca entran en la plaza

Martín ha presenciado este jueves el recorrido de "la Saca", la traída de los toros desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros de Soria, un espectáculo de las fiestas de San Juan que ha calificado de "inigualable y único".

Más de 20.000 personas han seguido, en el día grande de las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, el ritual de la Saca, la conducción del ganado bravo desde el monte de Valonsadero hasta la plaza de toros, que este año ha estado marcada por el calor bochornoso y en el que han llegado diez de los doce toros, de forma escalonada, a la plaza de toros.

Martín ha alabado la fiesta por la implicación de los sorianos para compartirla y seguirla en sus diferentes etapas.

"Invito a todo el mundo a que no se pierda vivir de cerca y en directo una experiencia maravillosa. Y lo que desearía para Soria es que la cantidad de gente que está hoy compartiendo la fiesta, fuera así todo los días del año", ha pedido.

Diez de los doce toros de La Saca entran en la plaza

La suelta del ganado desde los corrales de Cañada Honda no ha sido limpia, con todos los toros agrupados, sino que tres de ellos se han dado la vuelta y han provocado escenas de miedo entre los mozos sanjuaneros y algún revolcón, uno de ellos en la puerta de corrales, que se ha saldado con un pinchazo en la mandíbula que no ha resistido gravedad, según los servicios médicos.

La primera parada ha sido a media hora en la vega de San Millán; la segunda, en el descansadero, y a la llegada a la plaza de toros, ya en la ciudad, los mozos han tenido que "tirar" de los toros para culminarla diez de ellos.

El origen de este festejo se remonta al siglo XVI, pero fue la apertura de la carretera a Burgos, a mediados del siglo XIX, lo que impulsó que se convirtiese con los años en un acto festivo multitudinario.

Las fiestas de San Juan, que continuarán en Soria hasta el próximo lunes, tienen un origen pagano según los estudiosos, relacionado con la celebración del solsticio de verano, donde la figura del toro representaba al sol, divinidad máxima de las culturas celtas.


Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: san-juan

Subsección:

Id propio: 30949

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política