Lunes, 21 de Enero de 2019
Buscar
Nubes dispersas
-1 °C
El tiempo en Soria

salud

Supera los cambios después de una enfermedad

La rehabilitación para recuperarte de una enfermedad

Si acabas de sufrir una enfermedad o has pasado por un tratamiento agresivo, de ti depende que la rehabilitación sea más efectiva. Con estos ejercicios y técnicas, te pondrás en forma casi sin darte cuenta y sin efectos secundarios. Te animamos a moverte de forma adecuada para recuperarte cuanto antes.

Después de un mal trago de salud, la vida cambia, no sólo física sino también psicológicamente. Tus prioridades varían y decides que, por fin, cuidarte va a ser una de ellas. Pues cuanto antes empieces mejor, porque, según la Sociedad Internacional de Medicina de Rehabilitación, si tras un episodio falto de salud se hace la rehabilitación adecuada, los tiempos de mejoría se acortan.

Puedes tomar nota de los diferentes ejercicios y técnicas que te proponen los expertos. No te olvides en todos los casos consultar con tu médico para concretar la forma de ponerlos en práctica para obtener una pronta recuperación y para que nos aconseje sobre nuestro caso concreto.

Tras una mastectomía, en la que se extirpan los ganglios linfáticos de la axila, una de las complicaciones más habituales es el linfidema (inflamación del brazo por almacenamiento del líquido linfático). Para evitarlo, se recomienda por ejemplo bailar sevillanas o practicar natación. Además, el Pilates, ayuda a recuperar fuerza y movimiento en el brazo, evita la hinchazón y mejora la flexibilidad y la movilidad. Además, reduce los niveles de estrés, ansiedad y cansancio y los problemas de sueño, al tratarse de un método basado en la relación cuerpo-mente.

Supera los cambios después de una enfermedad

Después de una histerectomía o extirpación del útero será más rápida cuanto menos invasiva sea la intervención. En cualquier caso, a quienes la han sufrido, les vendría bien realizar actividades como danza del vientre o control del estrés. La primera actividad, con sus movimientos, ayuda a recolocar los músculos y órganos después de la operación y proporcionan más resistencia y flexibilidad. Esta actividad está recomendada, además, para patologías urinarias, sexuales y funcionales de esta zona.

Algunas técnicas como la estrategia de anticipación (visualizar la enfermedad ya resuelta) o la de evasión (identificar los momentos que producen angustia y huir de ellos cambiando de actividad), contribuyen a la estabilidad emocional, lo que favorece una recuperación más rápida.

Para las personas que han sufrido un ictus, la rehabilitación comienza en el hospital, en las áreas motora, cognitiva (memoria y habla) y emocional. Y ya en casa, la acupuntura combinada con electro acupuntura resulta muy eficaz  sobre la capacidad motora del enfermo.

Por otro lado, la lectura estimula la interacción familiar de estos pacientes, por lo que se recomienda que los enfermos lean cuentos a sus hijos o dejen que se los lean a ellos. Cuando la lectura no es aún posible, un cuentacuentos puede sustituir a esta rehabilitación.

Supera los cambios después de una enfermedad

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: salud

Subsección: salud

Id propio: 4877

Id del padre: 53

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política