Sábado, 23 de Marzo de 2019
Buscar
Nubes dispersas
8 °C
El tiempo HOY

salud

Notas de salud

Cuidar nuestra salud debe ser una prioridad durante cualquier etapa de la vida. Esto nos ayudará a tener una calidad de vida excelente en todos los niveles y edades. Por ello, te damos tres notas de salud que te aclararán alguna duda sobre tu bienestar.

Notas de salud

Dos aspectos relacionados con afecciones muy comunes y uno de los alimentos que tradicionalmente se ha relacionado con la buena salud de quien lo consume.

LA TOS CRÓNICA

Esta alteración que todos hemos pasado alguna vez en nuestra vida de forma pasajera, se convierte en crónica cuando dura más de tres semanas. La rinitis, la sinusitis, el asma y la bronquitis crónica son algunas de sus causas más frecuentes, además del reflujo gastroesofágico o la toma de ciertos medicamentos contra la hipertensión. En ocasiones incluso tiene un origen psicológico, y suele ser una respuesta al estrés o a dificultades para relacionarse con los demás. Utilizar un humidificador puede ayudar a aliviarla, así como beber líquidos en abundancia (agua, infusiones, caldos…) y dejar de fumar, claro; ya que en los pacientes fumadores la causa más probable es su tabaquismo, por lo que sólo se aconseja suspender el cigarrillo. El solo hecho de dejar de fumar tiene un gran impacto en la reducción de la tos pero, en algunos casos puede ayudar la adición de terapia broncodilatadora.

En cualquier caso, para calmar la tos, o que resulta realmente efectivo es el “Jarabe” de miel para la tos. Existe evidencia científica de que la miel puede ser efectiva en el tratamiento de la tos y a garganta irritada. Puedes tomarla directamente o, para mejores resultados, mezclar bien con aceite de coco y jugo de limón.

Notas de salud

LA HIPERTENSIÓN

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Es padecida por uno de cada cinco españoles. Siendo muy común en nuestro país, este trastorno pone en cierto peligro nuestro sistema cardiovascular, pero, por fortuna, se ha demostrado que una de las mejores medicinas contra la hipertensión es llevar a cabo un estilo de vida saludable, en el que sean premisas de obligado cumplimiento el deporte, la dieta sana (en la que no se abuse de las grasas saturadas y de la sal) y el uso de técnicas destinadas a relajarse (yoga, meditación…)

Ante unos índices de tensión altos hay que visitar al médico, que valorará la necesidad o no de tomar fármacos y, además, orientará al afectado sobre cómo su forma de vida puede estar influyendo en sus cifras de tensión arterial. Asimismo, podrá asesorarle respecto a la toma de ciertas plantas medicinales que ayudan a combatir la hipertensión. Algunas de las más populares son la tila, la melisa, el olivo y el espino albar.

Una dieta rica en cítricos (sus antioxidantes son una buena ayuda), conejo (su carne contiene potasio y es baja en sodio) y orégano (es un buen sustituto de la sal como condimento) servirá de ayuda a los que padecen este trastorno.

Notas de salud

LA MANZANA

“One Apple a day keeps doctor away”, dice el popular refrán inglés. O lo que es lo mismo: una manzana al día te mantiene alejado del médico. ¿Qué tiene la manzana para tener esta reputación tan impecable?. Te lo contamos.

Todas las frutas y verduras tienen diversas clases de sustancias antioxidantes, que las protegen a ellas mismas de oxidarse. Uno de estos antioxidantes es la quercitina, un bioflavonoide presente en las manzanas rojas, y también en las cebollas (crudas), pomelos, te negro y vino tinto.

Además, diversos estudios han demostrado los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antialérgicos y preventivos del cáncer de la que en proporción directa con la dosis consumida. Estimula los procesos de desintoxicación de las células hepáticas y bloquea la secreción de sustancias que participan en las reacciones inflamatorias.

Lo mejor de todo es que está buenísima y puedes tomarla de "mil" formas diferentes: en compota, asada, cruda, en mermelada, rayada, acompañado a postres, macerada....

SI AL MÉDICO NO QUIERES VER, UNA MANZANA AL DÍA HAS DE COMER

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: salud

Subsección: salud

Id propio: 4685

Id del padre: 53

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política