Miércoles, 19 de Junio de 2019
Buscar
Muy nuboso
23 °C
El tiempo HOY

salud

Cuide su audición y volverá a la vida

El oído es fundamental para la vida social.

El oído es la ventana al mundo exterior. Y necesita atención. ¡No permita que sus oídos se atrofien, nique se aprovechen de su problema auditivo, abusando de su economía!  Es un consejo que nunca terminará de agradecer.

Cuide su audición y volverá a la vida

Los problemas auditivos comienzan cada vez más pronto. Los nuevos hábitos de la sociedad multiplican los riesgos, aunque las personas no sean conscientes de ellos. El audioprotesista de Microaudio en Multiópticas Monreal, Juan Ignacio Osuna, nos orienta en la protección y cuidado de un órgano vital como el oído.

¿Cuándo empezamos a oír mal?

Cada vez empiezan antes los problemas auditivos. Esto es debido al nivel de ruido, que ha aumentado en nuestra sociedad, y a la utilización excesiva de cascos y auriculares desde niños. La mayor parte de la población no es consciente de la pérdida gradual de su capacidad auditiva, hasta que ya es demasiado importante y se convierte en un serio problema humano, social y de comunicación con su entorno más cercano.

¿Cuál es la labor que hace Microaudio?

En Microaudio queremos alertar y concienciar de estas anomalías, mediante la nueva campaña de prevención auditiva que estamos realizando en este nuevo año. Le ofrecemos una revisión gratuita de sus oídos, para valorar su nivel auditivo actual y, en su caso, recomendamos la utilización de ayudas técnicas para mejorar, sustancialmente, la calidad de vida de los afectados por pérdidas en esta función esencial.

¿Tan necesarios son los oídos?

Hay que indicar que, después de la vista, el oído es el sentido más importante para recibir información y seguir teniendo una vida activa, a pesar de los años cumplidos. Aunque a medida que somos más mayores es normal tener un deterioro paulatino de los sentidos, hemos comprobado que existe un abandono muy significativo en el cuidado de nuestros oídos en relación a otras revisiones preventivas (tensión arterial, vista, análisis periódicos de sangre…). De ahí la importancia de esta campaña de prevención de los Centros Auditivos de Multiópticas, pues podrán informarle de si su caso está dentro de lo habitual o, por el contrario, tiene una baja sensibilidad en uno o en los dos oídos.

¿Es bueno prevenir y descubrir la baja audición?

Cuanto antes se detecte la pérdida, mejor será el pronóstico y la posible solución. Además, si precisara un audífono, que ahora es programable con tecnología digital, puede probarlo durante un mes sin ningún compromiso por su parte y sin realizar ninguna entrega a cuenta hasta estar seguro de que le funciona bien y le resuelve su problema.

¿Algo más que le parezca importante destacar?

Se están produciendo abusos en el sector que conviene señalar, ya que a veces nos encontramos con insistentes recomendaciones de los especialistas en la materia para que el usuario afectado de estas deficiencias vaya a un famoso y concreto centro de adaptación de audífonos. Allí, en ocasiones, le obligan a comprometerse o a entregar cantidades por adelantado que, en el caso de que el resultado no fuese satisfactorio, pueden llegar a peligrar. Además, los presupuestos suelen estar sobrecargados en exceso, para beneficio de los intermediarios interesados; todo ello, en perjuicio del paciente con problemas de audición que, de buena fe, se deja dirigir.

¿Nos puede dar un último consejo?

Que vaya donde quiera, independientemente de lo que le digan, aproveche las oportunidades que le ofrecen y compare en servicios, atención, precio y soluciones, sin dejarse presionar en este campo. En resumen, como en cualquier otro servicio, es el cliente el que debe salir ganando con la normal competencia entre todas las ofertas que se le presentan.

Tome nota

Oír nos resulta esencial para poder vivir y compartir la vida de manera más plena. Los problemas de audición nos pueden llevar a tener sentimientos de soledad e incluso a la depresión. Nuestra capacidad de oír nos proporciona una enorme fuente de información.

El dato

Una de cada seis personas mayores de 50 años tiene problemas auditivos y requiere algún tipo de ayuda para la amplificación de los sonidos. La pérdida auditiva va de leve a media, grave y profunda. Las personas que sufren de una pérdida auditiva profunda no pueden comprender el habla.

 10% de la población española, según las últimas encuestas del Instituto Nacional de Estadística, sufre algún tipo de problema auditivo. La sordera que antes aparecía a partir de los 75 años, afecta cada vez más a personas de entre 45 y 50 años.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: salud

Subsección: salud

Id propio: 1308

Id del padre: 53

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política