Lunes, 21 de Enero de 2019
Buscar
Nubes dispersas
-1 °C
El tiempo en Soria

reportajes

Vecinos en crisis

Reducción de los vecinos que entran en fiestas

Las fiestas de San Juan afrontan este año un nuevo o repetido debate: Mientras aumenta la participación de los sanjuaneros en los pre-actos festivos en Valonsadero, disminuyen los vecinos que entran en fiestas en las cuadrillas.

Los jurados ven con preocupación esta tendencia. Las explicaciones de este fenómeno se multiplican pero las soluciones no parecen fáciles para el Ayuntamiento de Soria en pleno estado democrático.

Los jurados de cuadrilla de las fiestas de San Juan de 2015 han comprobado que sus vecinos entran en fiestas en menor medida que en otros años. La reducción es del 10 al 15 por ciento, según el portavoz de los jurados, Jesús Ángel Irigoyen. “un bajón” que se notará a la hora de cuadras las cuentas. “Hay cuadrillas con 700 vecinos cuando tienen más de 2.000 casas censadas”, apunta, antes de pedir tomarse este problema en serio para “obligar” a los vecinos a participar, como se hacía antaño.

Vecinos en crisis

El jurado de La Mayor, Francisco Javier Arigita, no oculta su desilusión por la respuesta de los vecinos a los usos y costumbres. “Tienen que entrar en fiestas y echarnos una mano, porque el pueblo de Soria se lo merece, porque para eso hemos venido desde Bilbao hace veinticinco años y ahora”, resalta. “A los jóvenes les encanta la fiesta, pero no pagan”, subraya el jurado de El Rosel y San Blas, Iván Gómez.”Hay mucha gente que ves en las cuadrillas, pero cuando vas a las casas no se apuntan”, resalta Jaime Romano, jurado de San Miguel.  “Hay que hacer algo porque si esto sigue así en diez años no hay fiestas”, advierte el de Santo Tomé, San Clemente y San Martín, José Antonio Revilla. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Adolfo Sainz, entiende que la crisis económica está tocando fondo en Soria y también lo estarán notando los vecinos, aunque solo sean 25 euros la “cuota” por entrar en fiestas. “El problema no es la reestructuración porque en las cuadrillas grandes tampoco entran los vecinos”, señala. El concejal de Festejos, Jesús Bárez, confía que el nivel de participación de los sorianos en sus fiestas no decaiga, tras el suspense vivido para completar los doce jurados de cuadrilla. Muchos motivos se apuntan para este descenso en la participación de los vecinos, desde el envejecimiento de la población -cada año hay más medias tajadas- hasta la existencia de muchos pisos vacíos, pasando por la poca implicación de los inmigrantes en las fiestas y la de los jóvenes, la falta de concienciación del significado de entrar en fiestas o el propio deterioro y abusos que conllevan la masificación del ciclo sanjuanero.

La historia dice que en el siglo XIX entrar en fiestas era obligatorio y los vecinos que debían estaban perseguidos. El archivero municipal, José Antonio Martín de Marco, entiende que ahora esto sería imposible en pleno sistema constitucional. “No creo que haya un Ayuntamiento que en las ordenanzas se atreva a incluir la obligación de entrar en fiestas,porque cómo les cobras si te dicen que no”, apunta. Asegura que, en unas fiestas milenarias como San Juan,  las cuadrillas, ante la reducción de ingresos, tendrán que ajustar los gastos.

1488
Exención. UNA PROVISIÓN Real, dada en Zaragoza, ordenó que los judíos y su aljama, situada en las faldas del castillo, estuvierán exentos del pago de la tajada.

1869
Obligación. El ayuntamiento obliga a los vecinos residentes con casa abierta a entrar en fiestas y a pagar su participación. Algunas cuadrillas no celebran fiestas.

1884
Voluntad. El ministro de la Gobernación ordena, contra la tesis mantenida por el Ayuntamiento, que los cargos de jurado y la entrada en fiestas sean voluntarios.

1931
Pago. El jurado de San Juan redacta las normas hoy vigentes para el pago de la tajada e instaura la costumbre de organizar la fiesta en un local de cuadrilla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 3088

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política