Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Mayoría plural

Cinco partidos en el pleno municipal

El Ayuntamiento de Soria se constituirá el próximo 13 de junio para una nueva legislatura que viene marcada por la nueva mayoría absoluta del PSOE y la mayor pluralidad en la oposición en el pleno municipal (PP, C´s, Sorian@s e Izquierda Unida).

 

Mayoría plural

La nueva corporación municipal despedirá el bipartidismo y saludará a un pleno conformado por cinco opciones políticas representadas por veintiún concejales donde las mujeres han perdido peso respecto a la legislatura anterior. Ocho serán las féminas (5 por el PSOE y 3 por el PP) que defenderán sus planteamientos en el pleno municipal, frente a once de la pasada legislatura, donde hubo predominio femenino por primera vez en la corporación soriana.

La renovación también se reflejará en los escaños. Ocho concejales se sentarán por primera vez el 13 de junio en el pleno municipal y otro -el de Izquierda Unida- se reencontrará con un espacio que ya conoce de otra legislatura. Las novedades llegan principalmente por la oposición: con cuatro concejales del PP (José Manuel Hernando, José Javier Martín, María Pérez y Eva García), uno de Ciudadanos (Jesús de Lózar) y uno de Sorin@s, Luis Alberto Romero. En el PSOE, la renovación se reduce a Marta Cáceres y el ex-procurador Javier Muñoz.

La nueva corporación será más vieja que la anterior. Si la legislatura anterior, la media de edad rondaba la cuarentena, en este nuevo mandato la media sube hasta los 48 años. El PSOE, que tiene en sus filas al concejal de más edad -Jesús Bárez, con 68 años-, tiene la media más baja, con 42 años. El PP sube la media a 47 años. El concejal más joven será el socialista Ángel Hernández, que tendrá que compatibilizar sus labores municipales con la nueva acta de procurador regional.

Bárez es el concejal con más experiencia municipal, con más de un cuarto de siglo de concejal. En 1999 entró en el Consistorio, como concejal de Festejos, el alcalde Carlos Martínez.

Más de la mitad de los 21 concejales son licenciados, cinco de ellos del PSOE y el mismo número en el PP. Jesús de Lózar, de Ciudadanos, también lo es. Entre los licenciados, hay predominio de los que tienen Derecho. Hay además dos arquitectos y un economista. El portavoz del PP, Adolfo Sainz, tiene dos carreras: la de Económicas y la de Políticas. De todos los concejales, siete trabajan en la Función Pública, una nota que se repite respecto a otras legislaturas.

 

EL BIPARTIDISMO, EN CRISIS... PERO MENOS

LA CRISIS DEL BIPARTIDISMO, que ha provocado un auténtico vuelco en el mapa electoral español con la irrupción con fuerza de nuevas formaciones políticas emergentes, apenas se ha notado en las urnas en Soria, donde el PSOE y el Partido Popular han sumado el 76,05 por ciento del escrutinio, frente al 79,65 por ciento en las elecciones locales celebradas en 2011. El PP ha sido el partido que ha acaparado el voto descontento entre los partidos mayoritarios, al pasar del 34,48 por ciento, en 2011, al 29,06 por ciento, en 2015.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 2860

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política