Lunes, 21 de Enero de 2019
Buscar
Nubes dispersas
-1 °C
El tiempo en Soria

reportajes

La otra política

Elecciones Municipales del 24 de mayo

Las elecciones municipales del próximo 24 de mayo deciden a los representantes más cercanos, con la única ambición de luchar por sus pueblos. De fondo, está la lucha por la Diputación.

Veinticuatro partidos y agrupaciones de electores concurren a las elecciones locales del próximo 24 de mayo en la provincia; una oferta electoral encabezada de nuevo por el Partido Popular, la única formación que ha presentado candidatura en todos y cada uno de los 183 municipios sorianos. El PSOE lo ha hecho en 160;  Ciudadanos, en 49, Izquierda Unida, en ocho, y las agrupaciones de electores, en 13.
El coordinador de la campaña electoral del PP, Jesús Ángel Peregrina, destaca que en estas elecciones han comprobado que hay mucha gente joven que quiere luchar por su pueblo, aunque también, reconoce, han tenido que recurrir a militantes para completar candidaturas, al igual que ha hecho el PSOE. Defender el interés general y enfrentarse a intereses particulares es más duro en los pueblos pequeños. De ahí la ausencia de candidatos residentes en algunos pueblos.  «Pero al final no puedes privar a ningún soriano de que pueda votar las listas del PP», argumenta. Lo mismo defiende el coordinador de la campaña socialista, Javier Antón, quien reconoce que el resultado en los municipios también decide la Diputación provincial.

más cerca
Antón considera que el PSOE está muy cerca de conseguir romper la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Ayuntamientos. «Estamos a muy pocos votos de recuperar dos diputados, uno en la zona de Soria y otra en la de El Burgo de Osma, donde lo damos casi por seguro con la desaparición de IDES», avanza. Antón cree que el perfil de sus candidatos les da esperanzas para conseguir el objetivo.
Para Peregrina, el discurso socialista es el mismo cada cuatro años. Además ironiza con las ganas que tienen de conseguir la presidencia de la Diputación soriana, cuando algunos de sus dirigentes han defendido públicamente no hace mucho tiempo que había que suprimirlas. También denuncia que Ciudadanos, en su programa, plantea su supresión, como la de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

La otra política

José Luis Palomar
CIUDADANOS

«Los sorianos nos quejamos en la calle pero nadie se moja»
El ex-matador de toros José Luis Palomar, que abrió dos veces la puerta grande de Las Ventas en junio de 1982, ha decidido pisar el albero de la política en las próximas elecciones locales encabezando la candidatura de Ciudadanos en Ágreda, cansado de lo que ve todos los días en la política nacional. «Los sorianos nos quejamos mucho en la calle y en el bar pero nadie se moja. Si los que están no nos gustan, hay que intentarlo», resalta.
Palomar, que reside desde hace años en Ágreda -la localidad natal de su mujer- reconoce que su principal aval para la política es ser honrado y desear lo mejor para su pueblo. «Los momentos no son fáciles para traer cosas importantes, pero hay que defender lo que tiene Ágreda», señala.


La otra política

Tamara García
PSOE

«Un cambio vendría bien»
Lleva poco más de año y medio como vecina de Castilruiz, en la Rinconada soriana, y ha decidido dar el paso de involucrarse en la política local encabezando la candidatura del PSOE a las municipales del próximo 24 de mayo, en un municipio de clara tradición popular. Le ha animado a dar el paso el partido, reconoce, con el que se siente más identificada, por su ideología y también por cierta tradición familiar.
«Un cambio vendría bien. Se acomodan y las legislaturas pasan sin que se haga nada por el pueblo y sus habitantes», asegura esta mujer que se reconoce valiente y que cambió hace menos de dos años una gran ciudad como Valencia por un pueblo como Castilruiz, con apenas 70 vecinos en invierno, aunque hay empadronados doscientos. La candidata señala que, cuando han conocido la noticia, muchos de sus vecinos le han mostrado su apoyo.

 

La otra política

Ángel Molina
PARTIDO POPULAR

«Aquí estamos a otras cosas»
Con poco más de veinte años, Ángel Molina ha decidido encabezar la candidatura del PP en Caltojar, donde hay empadronadas setenta personas. El joven candidato, que tuvo esta legislatura que tomar las riendas del Ayuntamiento por el fallecimiento del alcalde anterior, ha aceptado el compromiso y la responsabilidad con el único ánimo de «sacar» proyectos para su pueblo. «Si no se implica la gente joven, al final el pueblo se queda atrás», apunta. Ángel, que está a punto de incorporarse a una explotación familiar agraria, tiene claro que ser alcalde de un pueblo pequeño es algo muy diferente a la política nacional. «Aquí estamos a otras cosas. si falta agua en el depósito, si se ve la televisión». Va en la candidatura del PP porque dice que es el partido que más defiende al medio rural.

 

elecciones de 2011

DE LOS CINCO diputados en liza en la circunscripción de Almazán, el PP consiguió dos al igual que el PSOE. Sumó 3.11 votos,  frente a 2.645. El otro dputado fue para PPso con sus 1.626 votos.

El PARTIDO POPULAR consiguió cuatro de los cinco diputados en liza en el partido judicial de El Burgo de Osma. Sumó 4.804 votos, frente a 1.870 del PSOE.

DE LOS QUINCE diputados provinciales en liza en el partido judicial de Soria, el PP consiguió ocho con sus 14.675 votos. El PSOE sumó siete con 14.070 votos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 2507

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política