Viernes, 22 de Marzo de 2019
Buscar
Despejado
14 °C
El tiempo HOY

reportajes

Imagen saludable

La dieta mediterránea es sinónimo de buen estilo de vida

La dieta mediterránea gana enteros como mejor remedio para alejar las enfermedades, en pleno revuelo por el informe de la Organización Mundial de la Salud que vincula la carne roja y procesada al cáncer.

Imagen saludable

PRIMER PREMIO

El II Concurso Internacional de Fotografía “Fray Tomás de Berlanga”, organizado por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR) y AFOMIC, con motivo del XXI Mes de la Salud, ha resaltado, en imágenes, el valor de la dieta mediterránea, un estilo de vida que es el mejor remedio natural contra las principales enfermedades. Hasta el 8 de noviembre se puede contemplar en el salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia las veinte imágenes finalistas de las más de 600 presentadas y que reflejan la esencia de un estilo de vida que gana enteros frente a otras dietas y modas. Alimentación, salud, deporte, truficultura, micología, estilo de vida saludable, valores humanos, solidaridad…. Todo lo que implica vivir de una forma saludable.  “Hay que tener una alta adherencia a la dieta mediterránea y evitar la obesidad porque comer de más tiene un efecto malo para muchas enfermedades, entre ellas el cáncer”, señala Marina Pollán, jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. El director de la FCCR, Juan Manuel Ruiz Liso, reitera que la dieta mediterránea es la mejor solución. Se pueden consumir carnes rojas y procesadas de forma moderada y siempre combinadas con verduras y cereales. “La alimentación tiene que ser integral”, subraya tras tres décadas de estudios  sobre los hábitos saludables.

Imagen saludable

SEGUNDO PREMIO

Imagen saludable

TERCER PREMIO

decálogo
una dieta saludable

1 ACEITE DE OLIVA. Hay que utilizarlo como principal grasa de adición. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grados monoinsaturados que le confieren propiedad cardioprotectoras.

2 VEGETALES. Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan al mismo tiempo gran cantidad de agua.

3 CEREALES. El consumo diario de pasta, arroz y cereales es indispensable por su composición rica en carbohidratos. Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias.

4 ALIMENTOS. Los poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados. Es importante aprovechar los productos de temporada ya que nos permite consumirlos en su mejor momento.

5 LECHE. Hay que consumir diariamente productos lácteos. Son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas. El consumo de yogur mejora el equilibrio de la microflora intestinal.

6 CARNE ROJA. Se tiene que consumir con moderación y si se puede, como parte de guisos y otras recetas. Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos.

7 PESCADO. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas tienen propiedades muy parecidas a las de origen vegetal.

8 FRUTA FRESCA. Tiene que ser el postre habitual. Los dulces y los pasteles deberían consumirse de forma ocasional. Las frutas son alimentos muy nutritivos y una buena alternativa a media mañana y como merienda.

9 AGUA. Es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que pude tener efectos beneficiosos para la salud consumiéndolo con moderación y en una dieta equilibrada.

10 DEPORTE. Hay que realizar una actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente. El ejercicio físico debe estar adaptado a nuestras capacidades.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: reportaje

Subsección: reportaje

Id propio: 4887

Id del padre: 44

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política