Miércoles, 17 de Julio de 2019
Buscar
Muy nuboso
27 °C
El tiempo HOY

ocio

Visita a Valdevalleno de Tera en El Valle

Entre las sierras Cebollera y Carcaña,  la comarca de El Valle  está incluida en el espacio natural Sierra de Urbión. Valdeavellano de Tera es el centro de esta comarca conocida como la Suiza soriana.

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

El  río Razón es el elemento físico que otorga personalidad a esta comarca. La unión del extremo occidental de la Sierra de Cebollera y la del Portillo de Pinochos da lugar a un valle de fondo cerrado y estrecho, que facilita la confluencia de pequeños arroyos hacia este único colector.
Robledales y pastos ocupan la mayor parte de la superficie. Las dehesas, pastizales, praderas y prados ocupan las zonas llanas del valle, un paisaje de indudable belleza y valor.

En este entorno se encuentra Valdeavellano de Tera, dividido en cuatro barrios (La Plaza, Barriosuso, El Arrabal y Los razones). En cada uno de ellos, el visitante encontrará una fuente, cuya función fue en su día servir de abrevadero para el ganado vacuno -por ello, el pilón- y facilitar el aprovechamiento de agua a los vecinos. La más antigua es la de La Plaza, de cuatro caños y gran pilón. Es uno de los símbolos más queridos en Valdeavellano de Tera.

11:00 HORAS
Viniendo por Rollamienta, al lado izquierdo de la carretera, el visitante se encontrará con la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Paz, patrona del pueblo. Según el profesor Martínez Frias, se trata de una primitiva iglesia románica del siglo XIII de la que quedan muy pocos vestigios, reformada a finales del siglo XV y retocada en el XVIII. En la nave central, el visitante observará restos de unos capiteles góticos bastante originales. El crucero está cubierto con una bóveda de terceletes.
El retablo del altar mayor es, en su conjunto, la pieza más valiosa de este templo. Está considerado como uno de los retablos más notables de pintura de la diócesis de Osma-Soria. Consta de tres cuerpos, cinco calles y un ático de remate.

Casa Serrana
Casa Serrana

12:00 HORAS
Al noroeste del pueblo, a casi un kilómetro, sierra de Tabanera arriba, se encuentra la ermita llamada de las Espinillas. Sobre esta ermita y su origen se han escrito algunas leyendas, de las que el visitante deberá preguntar.
Cerca de este paraje se encuentra la construcción más antigua del término de Valdeavellano. Es el castro. Su antigüedad se remonta de 1.000 a 600 años antes de Cristo, en el primer periodo de la época del Hierro. Corresponde a la primera expansión de los celtas desde el centro de Europa.

13:30 HORAS
De regreso al pueblo, conviene darse un paseo pausado por sus calles. Hay que acercarse hasta los lavaderos de Los Razones y del Arrabal, al propio Ayuntamiento -donde figura una placa en honor a Enrique Tierno Galván, originario por línea paterna del pueblo-, a la que fue casa de Doña Ramona y es hoy Albergue Juvenil de la Junta, o al antiguo cuartel de la Guardia Civil, reconvertido hace unos años en centro permanente de formación de funcionarios.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: ocio

Subsección: rutas

Id propio: 12

Id del padre: 47

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política