Miércoles, 17 de Julio de 2019
Buscar
Muy nuboso
27 °C
El tiempo HOY

ocio

Cabecera del río Araviana

Entre las sierras del Madero y del Toranzo

En el noroeste soriano hay a mano muchas rutas para acercarse a la Naturaleza. Una de ellas es la que discurre en el entorno del río Araviana, en el término de Noviercas, desde el pozo Román hasta la ermita de los Remedios. 

Pozo Román
El Pozo Román es un remanso natural de agua del río Araviana
 

El visitante debe saber que está en un área que ha estado poblada desde la antigüedad. Los restos arqueológicos más antiguos pertenecen a una estela funeraria romana, encontrada en una finca cercana río abajo y que hoy está depositada en el Museo Numantino. También se encontraron una tumbas visigóticas en el paraje conocido como la torre y en la alta edad media, hacia el año 970, estas tierras pertenecieron a la marca media musulmana fronteriza con los reinos cristianos.
Un poco más tarde, a finales del siglo X, se produce en esta zona unos hechos históricos que darían base a la leyenda de los siete infantes de Lara. Según ésta, los infantes murieron en una emboscada en los quintos de Araviana. La tradición oral, mantenida hasta ahora, apunta a que sus cuerpos -ya que sus cabezas las llevaron hasta Córdoba- yacían en la ermita de la Virgen del Remedio.

ermita de los remedios
Desde la ermita se contempla la panorámica de la sierra del madero

12:00 HORAS
El visitante debe empezar a disfrutar en esta ermita, que paso a la villa de Noviercas en el silo XVIII.  Debe saber que el último santero de la ermita, Pablo Raposo, hacía de aguador en el pueblo. Después pasaría a ser santero de San Saturio en Soria.  En esta ermita, ocho días antes de la Ascensión, se celebra cada año la romería, conocida popularmente como la letanía.
 El visitante debe saber que hasta la primera mitad del siglo XX, en la zona vivían varias familias, entre molineros, cabreros, vaqueros y camineros, además del santero referido.

12:30 HORAS
Desde la ermita, se contempla la sierra del Madero, que ronda los 1.500 metros de altitud, a la que se puede acceder andando por caminos que cruzan el rebollar desde el denominado corral de las Vacas. A sus espaldas se encuentra otra sierra, la del Toranzo, que llega hasta los 1.600 metros y que tiene un acceso fácil por la pista del parque eólico y una masa densa de enebral, salpicada de acebos y majuelos.  En el Neolítico, presumiblemente la zona estuvo tapizada por extensos bosques de rebollo y quejigo.  Entre estas dos sierras hay un rico entramado de cañadas y cordeles, utilizado en un peculiar movimiento de ganado de corto recorrido -hasta la vertiente aragonesa del Ebro-, conocido como transterminancia.
Tras la visita hay que bajar hasta el río Araviana y caminar junto a él aguas arriba. En la margen izquierda encontrada restos de un molino harinero. En Noviercas, en total, a lo largo del río, hubo seis molinos, cuya invención es considerada una de las conquistas tecnológicas más significativas en la historia del género humano.
Siguiendo el río llegará a un ensanchamiento que ha dado lugar a un punto natural para el baño, encuadrado en un bello entorno y que, según algunas fuentes, inspiró a Bécquer en la leyenda de los Ojos Verdes. Es el conocido Pozo Román.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: ocio

Subsección: rutas

Id propio: 102

Id del padre: 47

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política