Martes, 16 de Julio de 2019
Buscar
Parcialmente nuboso
28 °C
El tiempo HOY

ocio

DE BAILAS

Image

Es día de rendir tributo, por la mañana, a la Virgen de la Blanca. La solemne procesión de los santos titulares de cuadrilla es un acto religioso emotivo.

La tarde del lunes,lunes de San Juan, todos los sorianos a las Bailas van. A San Polo bajan, bajan a bailar, sobre la pradera de verde solar.

Image

Para Adrián y Paula, el lunes de Bailas no es un día más. Han vuelto a levantarse pronto para vestirse con sus trajes típicos de la jornada anterior. Hasta casa ha llegado su abuelo dispuesto a echar una mano y contar a los nietos historias de ayer. Les dice, que este día festivo es el que más cambios ha sufrido en la historia. Él mismo, recuerda, fue de chico en romería hasta San Polo. Y que antes, esta procesión se celebraba el Domingo de Calderas. Pero lo que pone los ojos como platos a los niños, es la rebelión popular en la que participó su abuelo en  1953  en Las Bailas, en la que algún golpe se llevó. Fue, les cuenta, una manifestación contra el Gobierno, a la vuelta de la pradera San Polo, porque el gobernador quería cambiar las fiestas de San Juan. Los usos y costumbres, les repite el abuelo, merecen un respeto. Los niños asienten.

 

adiós, adiós san juan es la despedida de las fiestas. Y el momento para recordar, con música, las emociones de San Juan.

!Adiós, adiós, San Juan! Tus días ya se van, adiós Cuadrillas, Jurados
y mozas. ¡Adiós, adiós, San Juan! Tus días ya se van.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Se cerrará en segundos

Sección: ocio

Subsección: fiestas

Id propio: 227

Id del padre: 47

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política