martes, 25 julio 2017
Síguenos en:
Síguenos en facebook
Síguenos en twitter
Se cerrará en segundos

Soria alimenta la candidatura ante la Unesco

Image

La dieta mediterránea no es la panacea pero se acerca si queremos alcanzar a una vida sana. Lo dicen un buen número de estudios. Soria se ha convertido en la primera capital  española que respalda ante la UNESCO la declaración de la dieta mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Image

La iniciativa ha sido organizada por la Fundación Científica Caja Rural y Soriactiva, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El olivo que preside la plaza del mismo nombre, en el centro de la ciudad, tiene a sus pies un monolito que simboliza este respaldo institucional pero también popular, al firmar el manifiesto de apoyo a la candidatura una veintena de colectivos sociales de la provincia.
La dieta mediterránea es un patrimonio cultural con reconocidos beneficios para la salud y la calidad de vida de la población, avalados por cerca de dos mil estudios científicos publicados en la última década, pero la realidad es que los hábitos alimenticios de los españoles se alejan cada día más de sus consejos.Image
Así lo confirma Juan Manuel Ruiz Liso, director de la FCCR, quien alerta de que el 18 por ciento de los jóvenes presentan altos niveles de colésterol y, por tanto, con más riesgo para contraer, entre otras, enfermedades coronarias.

obesidad
España presenta una “auténtica epidemia de obesidad”, según el último estudio de la Sociedad Española de Arteriosclerosis. El 15 por ciento de la población mayor de veinte años va sobrada de kilos.  El consumo de carne, de platos preparados y zumos y refrescos es alto, frente a la deficiente ingesta de legumbres.
Tiempo y dinero son las razones, según los estudios, por lo que los consumidores compran cada vez más productos precocinados o elaborados, fáciles de preparar y rápidos de consumir. A ello se suma la tendencia al alza de los precios de productos básicos (frutas, hortalizas, verduras y pescados).
Hay más datos para la reflexión. Según el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del MARM del mes de septiembre, los españoles consumen carne una media de once días al mes, mientras que fiambres, embutidos y jamón curado lo hacen una media de 10,8 días al mes.
Datos que reflejan la necesidad de regresar a los hábitos saludables de la dieta mediterránea, a la que Soria está ya vinculada de por vida, con su manifiesto y su monolito conmemorativo.

 

mandamientos

Diez consejos para cumplir la dieta mediterránea

1 Tomarás aceite de oliva todos los días de tu vida.
2 El pan y los cereales no olvidarás.
3 La fruta acompañará tus comidas.
4 Ensalada a diario comerás.
5 Hortalizas, verduras y  legumbres combinarás.
6 Sin pescado no vivirás.
7 Diariamente leche  beberás.
8 No excederás el consumo de grasas saturadas.
9 Laborables y festivos caminarás.
10 Siempre compañía procurarás.

Estos diez mandamientos se  resumen en dos: amarás la dieta mediterránea como a ti mismo y al prójimo transmitirás sus beneficios.

Image

DEPORTES

La A.D. San Esteban prefiere jugar en la Liga Provincial

El equipo de fútbol de San Esteban ha renunciado a jugar en la regional preferente de Castilla y León, categoría en la que podía haber militado la próxima temporada tras los movimientos producidos en los equipos de la región.

Marta Pérez, plata en el Campeonato de España absoluto

Marta Pérez ha conseguido la medalla de plata en la final de 1.500 metros del Campeonato de España absoluto.

David José Pineda, bronce en el Campeonato de Europa Júnior

Gran cierre del Campeonato de Europa Júnior de Grosseto con dos medallas de bronce y tres récords de España Júnior en los relevos 4x100m (bronce en hombres) y otro más en 400 metros vallas con David José Pineda, pupilo de Enrique Márquez.

La IV Cumbres de Noviercas BTT será el 13 de agosto

Por cuarto año consecutivo, las bicicletas de montaña volverán a ollar las cumbres de las Sierras del Madero y del Toranzo, en Noviercas.

Álvaro Ortega y Ana Ruiz, ganadores absolutos de la II Carrera Popular Diego Barranco

Álvaro Ortega y Ana Ruiz han inscrito sus nombres como ganadores absolutos de la II Carrera Popular Diego Barranco, disputada en Quintana Redonda por casi 500 participantes en las diferentes categorías. 

Dani Mateo, bronce en los 5.000 metros del Campeonato de España

Daniel Mateo se ha colgado la medalla de bronce en la final de 5.000 metros del Campeonato de España de Atletismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política