Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20.2 °C
El tiempo HOY

Soria

100 días, muchos adjetivos, poco sustantivo

Balance de los cien primeros días de gobierno municipal

Los cien primeros días suelen ser suficientes para valorar los cambios en los gobiernos municipales. En el de Soria, por contra,  la oposición municipal ve poco impulso decidido.

La oposición municipal suspende al equipo socialista de Gobierno en sus cien primeros días de gestión. Con sus matices, tanto Partido Popular como Ides e  Izquierda Unida esperaban más el cambio de gobierno. “Cien días perdidos”, resume la popular Encarnación Redondo;  “Pobre gestión”, califica Luis Miguel Bonilla (Ides); “Mucha indefinición”, ve el concejal de IU en la gestión municipal.
Desde las filas socialistas la valoración es bien diferente. Su portavoz Luis Rey considera que hay motivos para sentirse satisfechos de sus primeros cien días de gobierno municipal.  “Se está recuperando el pulso a algunos temas como el tanatorio municipal”, apunta.
Los diez compromisos -entre ellos el nuevo depósito de aguas en Pedrajas, el nuevo circuito deportivo en Valonsadero, los pasos de cebra elevados, el semáforo en el paso de peatones del Hospital Virgen del Mirón- que el alcalde asumió en su toma de posesión están adjudicados, destaca Rey, un cumplimiento del que discrepa Redondo: “Una cosa es que lo tengan adjudicado y otra que lo tengan hecho”. Para IU, el PSOE ha cumplido la mitad de los compromisos.

Carlos Martínez, alcalde de Soria
Carlos Martínez, alcalde de Soria
 

pacto por soria
Donde llueven las críticas de la oposición municipal es en los proyectos de envergadura, asumidos por el PSOE primero y por el alcalde después en su discurso de investidura, mientras Rey insiste en que este pacto no era para los cien primeros días y que, aún así, se han mantenido reuniones y se ha movido la maquinaria administrativa.
Redondo insiste en que los proyectos hay que negociarlos, “sobre todo cuanto tienen nueve concejales”. En su opinión, el PSOE no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. “Si a mi me proponen un pacto y me entero de él por el periódico, pues él sabrá. Él lo ha prometido; es un pacto del PSOE con los sorianos y tendrá que cumplirlo”, señala la portavoz popular.
Bonilla coincide en que el PSOE no ha avanzado nada de los grandes proyectos y ahora está buscando excusas sobre el incumplimiento del pacto por Soria. “Si es a IDES al que necesitan para desarrollarlo, a lo mejor hay que mandarles a casa. ¿Para qué están gobernando si no gobiernan?”, se pregunta.

responsabilidad
En el análisis político, Izquierda Unida también se siente defraudada por la gestión municipal del PSOE. Sobre todo por dos actuaciones concretas: su renuncia a presentar el recurso de insconstitucionalidad a la Ciudad del Medio Ambiente, y la guardería. “En la primera decisión de carácter social se han comportado como un partido de derechas”, denuncia.
IU, en general, ve mucha indefinición. “Las cosas que van a crear controversia en la ciudadanía, estamos viendo que no se atreven a equivocarse”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 21

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia