Martes, 23 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
7.5 °C
El tiempo HOY

reportajes

"Superar los cien mil habitantes es razonable en cinco años"

Image

Entrevista de cerca a Domingo Heras, Presidente de la Diputación Prrovincial de Soria

Acaba de tomar posesión de la presidencia de la Diputación provincial, una institución que, según todos reconocen, conoce como pocos. Lleva dos décadas ejerciendo diferentes responsabilidades. Y ahora es tiempo de nuevos retos y compromisos.  Lo hace con ilusión renovada y optimismo.

Image

Soria se hace entre todos.  Es el mensaje que repite Domingo Heras desde su nuevo despacho en el Palacio provincial, el del presidente de la institución.

-Unos días en el cargo ¿Se ve diferente la provincia?
-¡No, hombre, se ve igual! Después de veintiún años no cambia, lo único que cambia son las tareas, sobre todo el incremento de la representación.

-¿Cuál es la primera prioridad?
-Atender la demanda del medio rural, de todos los núcleos menores de 20.000 habitantes, en lo que son Planes de Cooperación, de sequía, de redes... y trasladar a la provincia el deporte, la juventud, la cultura. Ayudar también a nuestros agricultores y mantener los servicios sociales a un nivel alto. A partir de ahí, hacer todas las cosas que sean posibles y que vayan en beneficio de los municipios.

-Apostó en su discurso de investidura por impulsar centros logísticos...
-No es un invento mío. Lo que digo es que la vida está cambiando y ya no es una cuestión de industrialización, lo que no quiere decir que haya que ser dogmático. Si hay industrias, las tenemos que buscar y traer. Pero han cambiado los sistemas y los países emergentes lo que van a hacer es invertir en I+D+I y eso se traducirá en que las producciones se hagan fuera. Por eso son importantes asuntos como el CyLog. Además, cuanto tengamos unas infraestructuras terrestres acordes, nuestra situación estratégica es buena para distribuir al norte de España. Es una llamada a los empresarios para que piensen en esa línea.

-En los últimos años han mejorado las dotaciones de los pueblos pero éstos siguen perdiendo población ¿Qué puede hacer la Diputación?
-Es una tendencia irrefenable, es decir, ocurre en todos los sitios lo que pasa que lo nuestro es más sangrante por la dimensión de nuestros municipios. La gente sigue tendiendo a buscar grandes ciudades, o ciudades dormitorio. Y ahí está por ejemplo el desarrollo de Garray, de Los Rábanos, de Golmayo... Es muy difícil de parar. Hemos tratado de generar los recursos suficientes para que el equipamiento de los municipios sea adecuado, que haga la vida más fácil en los pueblos. Y de esa forma la gente no sienta la necesidad de marcharse.

-¿Es tiempo de priorizar las inversiones en las cabeceras?
-Si tomáramos los últimos Planes, veríamos que las inversiones más grandes están en los núcleos más grandes.

-El medio rural sin agricultura ¿es posible?
-Es imposible. La agricultura y la ganadería seguirán siendo una parte importante del medio rural.  Otra cosa que se haya diversificado la actividad. Ejemplos hay en España. Lo que no podemos hacer es alquimia de despacho. Hay que conjugar diversos sectores. Cuando los huevos están en muchas cestas, los momentos de crisis son más llevaderos.

-¿Cree que es posible superar los 100.000 habitantes?
-Es posible en un plazo razonable de cuatro o cinco años. Necesitamos algún plan de choque como la Ciudad del Medio Ambiente que permita crecer 10.000 personas en tres años. A partir de ahí, la regeneración y el crecimiento sería más fácil.

-Los pueblos se mueven  y promueven sus polígonos ¿Falta planificación?
-Hay mucha inquietud. Es bueno que haya suelo industrial, otra cosa es cómo generemos ese suelo, si debe ser en todos los sitios... Hay bastante suelo. Ahora lo que hay que hacer es captar el número de empresas suficientes para ir llenando ese suelo. La cuestión no es cuanto se paga sino cuánto se obtiene de lo que se paga.

 

CURRÍCULUM

De Pinares a Soria

Domingo Heras López (1958, Navaleno) es de hornada de alcaldes surgida de las elecciones locales de 1987. Desde entonces, compaginó sus responsabilidades en la corporación pinariega con la Diputación provincial, salvo un periodo (1999-2003) en el que ejerció de concejal del Ayuntamiento de Soria, en los bancos de la oposición.  Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, casado con una periodista (Dori) y con un hijo (de nombre también Domingo), el nuevo presidente del denominado Ayuntamiento de ayuntamientos sabe lo que tiene entre manos. No en vano, lleva veinte años en la corporación provincial, donde ha tenido a tres presidentes (Javier Gómez, María Jesús Ruiz y Efrén Martínez). Ahora le toca a él abrir una nueva etapa.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: reportaje

Subsección: Entrevistas

Id propio: 207

Id del padre: 46

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia