Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
14.2 °C
El tiempo HOY

Tierras Altas

Nochevieja adelantada en Ventosa de San Pedro

Ventosa de San Pedro celebrará, por septimo año, su fin de año en el puente de la Constitución, este sábado, 10 de diciembre.

alt=

Esta nueva tradición se recuperó el año pasado, tras la obligada suspensión en 2020 por la pandemia.

Aunque la mayoría de hijos del pueblo no han podido disfrutar del puente de la Constitución y la Inmaculada para regresar a Tierras Altas, y el tiempo tampoco acompaña, se prevé que un centenar de personas se reúnan mañana sábado en Ventosa de San Pedro para compartir esta nochevieja adelantada.

La programación comenzará a las doce del mediodía, en el que los vecinos pondrán la decoración navideña en las fachadas de sus casas.

Ya por la tarde, a partir de las siete, se encenderán las luces navideñas y se realizará una ronda de villancicos, con salida desde el Belén.

A las diez de la noche, está prevista la cena de Nochevieja en el salón, y una hora después, el bingo con cesta de Navidad de premio. A las doce de la noche, los vecinos e hijos del pueblo despedirán por adelantado el año 2022, con las campanadas, y el cotillón.

alt=

Esta iniciativa de Nochevieja Adelantada, que comenzó el 5 de diciembre de 2015, se ha consolidado en este tiempo, de tal forma que los hijos del pueblo la consideran ya una tradición más, como la “corrida del ramo”, tradición propia de la comarca de Tierras Altas y que este año se realizó el 15 de agosto después de la procesión de las Móndidas.

El origen hay que buscarlo en las ganas de reunirse todos los hijos del pueblo, desperdigados por España, para compartir juntos las uvas y escuchar las campanadas, como se hacía antaño, cuando la emigración no golpeó al pueblo.

Por ello se decidió adelantar la Nochevieja al puente de la Constitución.

El año pasado, los vecinos e hijos del pueblo se comieron las uvas juntos al aire libre, para retomar esta nueva tradición, que cortó la pandemia en 202º, según ha declarado Diego Castillo, de la Asociación Sociocultural La Ventosa.

Entre 50 y 60 personas participaron en las actividades que comenzaron en torno a las seis de la tarde del sábado con el encendido de luces y la ornamentación navideña y una ronda de villancicos por las casas.

Turrón, pastas, moscatel y también cava para ir amenizando la noche en un recorrido con una veintena de paradas para llamar al timbre.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: provincia

Subsección: Tierras Altas

Id propio: 66773

Id del padre: 88

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia