La tractorada de Unión de Uniones entrará en Madrid hasta el Ministerio de Agricultura
Unión de Uniones ha confirmado que, pese a todas las dificultades puestas por las subdelegaciones del Gobierno, en la mañana de hoy se ha producido la salida de los tractores que, partiendo de 15 puntos de origen en Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
OCU advierte de un nuevo timo telefónico
74 trabajadores autónomos perdieron la vida en 2023 por accidentes de trabajo
Todos ellos pernoctarán en las cercanías de la capital e iniciarán mañana la circulación para acometer la entrada en Madrid y llegar hasta el Ministerio de Agricultura.
Unión de Uniones ha señalado en un comunicado que la manifestación de mañana en Madrid será un éxito para el campo y demostrará de forma firme y contundente el malestar de los agricultores y ganaderos por la falta de soluciones proporcionadas a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector y su hartazgo ante el maltrato hace su labor por parte del Gobierno y de las Comunidades.
“Ya está siendo un éxito, porque los agricultores y ganaderos hoy se han puesto en camino hacia el Ministerio de Agricultura, pese a que desde las autoridades gubernativas se han puesto todas las trabas y se siguen poniendo”, han afirmado desde la organización en un comunicado.
Unión de Uniones comunicó su tractorada el día 23 de enero, con la intención de que transcurriera por vías amplias que redujeran el tiempo de tránsito de los tractores y provocaran las menores molestias posibles a la circulación.
“Sin embargo, con tal de poner obstáculos a la manifestación, la mayor parte de las subdelegaciones nos han mandado por carreteras secundarias y atravesando poblaciones, aunque no han logrado desanimarnos en absoluto”, han explicado.
No obstante, pese a la falta de consideración de las autoridades para con los ciudadanos, a los que está generando con su decisión muchos más inconvenientes por esas rutas, la organización ha preparado sus rutas hasta la llegada a la Comunidad de Madrid respetando dichas indicaciones.
“La Delegación del Gobierno en Madrid ha sido un caso aparte, demostrando mala fe y motivando que interpongamos un recurso ante los tribunales por querer estorbar el derecho de los agricultores a manifestarnos”, han apuntado.
Pese a que Unión de Uniones presentó su comunicación el 23 de enero, la Delegación del Gobierno en Madrid -incumpliendo la Ley Orgánica del Derecho de Reunión que le otorga 72 horas para notificar cualquier objeción- no contestó hasta ayer 19 de febrero a las 6 de la tarde, con una resolución que alteraría significativamente las vías previstas por la organización, pensadas para ocasionar las menores contrariedades posibles a los madrileños.
Unión de Uniones reaccionó presentando el correspondiente recurso contencioso-administrativo ayer mismo ante el Tribunal Superior de Justicia, cuya vista tendrá lugar esta mañana y que emitirá fallo previsiblemente en la tarde de hoy.
Una vez que tengamos conocimiento del fallo, se informará a los agricultores que pernoctarán hoy de forma organizada en cinco puntos de acceso a la capital, para llegar mañana a Madrid, “bien por las rutas previstas por la organización o por las vías secundarias que pretende el delegado del Gobierno. Unión de Uniones respetará, como no puede ser de otra forma, lo que diga en tribunal.
Lo que sí está claro, es que los tractores, de una forma u otra, van a entrar en Madrid, bajo el lema #NosSobranLosMotivos para reclamar una cadena alimentaria que garantice precios justos a nuestras producciones, una PAC que nos ayude a ser competitivos en lugar de ponernos trabas, la protección de nuestro sector frente a la competencia desleal de países terceros y democracia para el campo”..
Por último, la organización tiene conocimiento de que desde algunas organizaciones se están lanzando en redes diversos mensajes para tratar de boicotear la tractorada, “lo que, por cierto, ni ha tenido, ni va a tener ningún efecto en la asistencia”, han avisado, “pero sí puede que algunos egos sobredimensionados tengan que explicar a los agricultores su absurdo empeño en desmovilizar al sector en lugar de apoyar sus protestas”.