Tierra de Sabor diferencia al lechazo de Castilla y León
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La Marca de Garantía Tierra de Sabor ha firmado un convenio con la IGP Lechazo de Castilla y León para promocionar y aumentar las ventas del lechazo de la Comunidad, además de potenciar la identificación de Castilla y León por su calidad en la oferta gastronómica y alimentaria. Se intensificarán también los controles antifraude.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la presidenta de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, Guadalupe Tejero, han firmado esta mañana un protocolo destinado a promocionar esta figura de calidad conjuntamente con el distintivo Tierra de Sabor, cuyo corazón amarillo se incluye ya en todas las vitolas numeradas que sirven para identificar a los lechazos protegidos por la IGP.
De esta forma se garantiza que todos los lechazos que cuenten con el corazón amarillo de Tierra de Sabor, sean de la IGP o cumplan el pliego de condiciones, tienen siempre garantizado que su origen es Castilla y León.
El acuerdo suscrito incide en el reforzamiento de los controles que se practican de manera habitual tanto a los operadores comerciales como a mataderos y ganaderías para evitar cualquier fraude y garantizar que todo el lechazo que se comercialice con la vitola de la IGP Lechazo de Castilla y León y la marca de Garantía Tierra de Sabor tienen su origen en explotaciones situadas en Castilla y León.
El Reglamento 1337/2013 de la UE obliga a todas las carnes de ovino a que en su etiquetado indiquen el país de cría y el de sacrificio (criado en…, sacrificado en…), etiquetado que es obligatorio desde abril de 2015. Cuando el país de cría coincida con el de sacrificio, la mención es ‘Origen’ (origen…).
Para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente, durante este mes de diciembre se intensifican los controles en las llegadas a mataderos regionales, realizándose a cualquier hora del día por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería en colaboración con los agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
El acuerdo firmado esta mañana tiene también como objetivo la difusión del producto amparado por la IGP Lechazo de Castilla y León junto al sello del corazón amarillo buscando generar sinergias positivas entre ambas marcas y aumentar tanto el consumo del lechazo con origen en la Comunidad como la fidelización del cliente final.
Para lograr este objetivo, ambas partes se comprometen a utilizar los distintivos de las dos marcas en todas aquellas actividades que contribuyan a reforzar la imagen de ambas y que se alineen con la Estrategia +Sabor.
Estrategia +Sabor
El protocolo firmado hoy, cuya duración será de cuatro años prorrogables, se enmarca en la Estrategia +Sabor diseñada por la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Esta línea de trabajo pone su foco en que la marca aparezca como un distintivo arraigado a la tierra, transmitiendo al consumidor que los productos distinguidos con el logo del corazón amarillo tienen especial vinculación con el sector primario de Castilla y León.
Valorar a los productores contribuye a generar riqueza y empleo especialmente en el medio rural de la Comunidad, mejorando la competitividad, los canales de comercialización y la innovación del producto para mejorar las ventas y el desarrollo del sector.
Producción de Lechazo
Castilla y León produce más del 75 % de los lechazos de España, con 1.849.000 lechazos sacrificados el pasado año en 2015.
Bajo el amparo de la IGP Lechazo de Castilla y León, el año pasado se sacrificaron 331.307 lechazos que pertenecían a alguna de las 919 ganaderías inscritas en esta figura de calidad.
La importancia del sector de ovino de leche y carne en Castilla y León tanto a nivel económico -con una aportación de unos 535 millones de euros a la producción final agraria, lo que representa el 10 % de la misma- como a nivel social -evitando el despoblamiento de las zonas rurales- hacen que este sea un sector estratégico y prioritario para la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Para contribuir a su desarrollo, el pasado 4 de julio se creó la Plataforma de Competitividad del sector Ovino y Caprino, que incluye 36 medidas dirigidas al ganadero, a la transformación y a la distribución y que implican a los tres eslabones para conseguir un reparto equitativo de beneficios.
En cinco meses desde la firma de la Plataforma con todos los Agentes del Sector se han puesto en marcha más de la mitad de las medidas, destacando actuaciones como la incorporación de 146 jóvenes al sector y apoyo a 162 planes de mejora.